Andreani

23/4/2010

Sector Exclusivo para operaciones de Estudios Clínicos

Sector Exclusivo para operaciones de Estudios Clínicos

Orientados en la permanente especialización logística para la industria farmacéutica, mantenemos una actitud proactiva al observar las perspectivas del mercado y las nuevas necesidades de nuestros clientes. Así, vamos complementando las operaciones integrales que tradicionalmente desarrollamos para el sector farmacéutico con otros servicios más customizados a los requerimientos de los clientes, como por ejemplo, la logística integral de estudios clínicos o el transporte de muestras biológicas.

Atentos a esta situación, en marzo de 2010 inauguramos un sector exclusivo para estudios clínicos en nuestra Planta Florida, desde donde realizamos la gestión de drogas y demás elementos involucrados en la investigación clínica para laboratorios.

Se trata de 2 estructuras: un almacén de temperatura controlada de 15° a 25° C y una cámara fría de 2° a 8° C, en donde ubicamos las drogas de investigación y otros elementos que nos cede el laboratorio para que administremos, almacenemos y distribuyamos, siguiendo un circuito logístico que permita instrumentar la investigación.

 

Principales características

El sector está construido según requerimientos particulares de esta actividad, como lo son los aspectos de seguridad y altas especificaciones de calidad. Este tipo de operaciones difiere en muchos aspectos del manejo del fármaco convencional. Por ejemplo, el edificio es un área de acceso restringido al que sólo puede ingresar personal autorizado. Por otra parte, tenemos un sistema de seguridad que reporta de manera permanente a nuestro centro de monitoreo (CEMA), ubicado en Planta Avellaneda, que controla las operaciones las 24 horas, los 365 días del año.

En las dos áreas, cámara fría y sector de temperatura controlada, se cuenta con un sistema de alarmas que ante una eventual modificación de la temperatura  permite la inmediata detección y aplicación de la acción correctiva correspondiente.

A su vez, se instalaron equipos con back up de soporte; por ejemplo, en el área de temperatura controlada se colocaron tres equipos de los cuales dos están en funcionamiento constante, mientras que el tercero sirve de soporte ante cualquier contingencia. El mismo criterio se aplicó en la cámara fría.

Las nuevas instalaciones también disponen de sensores para el monitoreo constante de temperatura y humedad; y están provistas de sistema de detección de humo, grupo electrógeno autónomo, áreas calificadas y procesos operativos normalizados, como lo exige la industria farmacéutica.

 

Particularidades logísticas para Estudios Clínicos

Cabe destacar que el circuito logístico de estudios clínicos es diferente al sistema tradicional de distribución del fármaco porque, en lugar de ir a droguerías o farmacias, los destinos son centros de investigación -clínicas, sanatorios o centros asistenciales públicos o privados-, donde un profesional médico contratado por el laboratorio se encarga de administrar el fármaco al paciente.

En ese sentido, contamos con una operatoria integral abocada al estudio clínico  porque, además de las tareas antes mencionadas, también realizamos la logística inversa. Es decir, todo aquel medicamento, consumido o no por el paciente, o su packaging, deben ser retornados para almacenarlos nuevamente bajo estrictas normas de seguridad en nuestro depósito.

Esto demanda un seguimiento muy fuerte ya que una de las cualidades clave del negocio en este sector es el aseguramiento de la calidad del servicio logístico; especialmente, en el cumplimiento de los “lead time” de entrega de manera muy precisa, para llegar con exactitud a los centros de atención en plazos de 24 horas. Además, existe la particularidad de que el envío debe ser entregado sólo a personas autorizadas y dentro del rango de tiempo predeterminado.

En función de estas exigencias, implementamos una coordinación logística muy importante para cumplir con esas especificaciones. Por ejemplo, para darle sostén al servicio, dentro de nuestro Centro de Atención al Cliente tenemos personal dedicado puntualmente al seguimiento de las operaciones de estudios clínicos. Por último, es fundamental destacar que todo personal involucrado en esta operación es exclusivo y recibe entrenamiento periódico de parte nuestra, del laboratorio y de organismos especializados en el tema. 

 

Detalles exclusivos de calidad:

• Área específica con acceso restringido.

• Digitalización, Guarda y Administración de documentación investigacional con alto nivel de confidencialidad.

• Centro de Atención al Cliente exclusivo para seguimiento de envíos y retiros.

• Almacenes con temperatura controlada (15°- 25°C) y cámara de frío (2°- 8°C).

 

Principales características de calidad y seguridad operacional:

• Monitoreo y control de Temperatura y Humedad con seguimiento vía página Web para clientes, las 24 horas, los 365 días del año.

• Sistema de alarma para Temperatura y Humedad con reportes locales a distancia, enviados directamente al CEMA (Centro de Monitoreo Andreani).

• Sensores anti-intrusión y detectores de humo con sistemas de alarma.

• Sistema de almacén con doble mecanismo de seguridad (precinto y candado).

• Equipos de climatización con back up de soporte.

• Grupo electrógeno.

• Áreas calificadas y procesos validados.

• Personal especializado, capacitado periódicamente.

 


Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado