Andreani

29/11/2013

Caso de gestión logística: Essen

Caso de gestión logística: Essen

Compartir con el operador logístico una visión del negocio para agregar valor y así potenciar el modelo de venta directa de cacerolas Essen.

Cuando transitábamos los primeros pasos junto a nuestro cliente Essen Aluminio SA, ellos mismos hablaban de un “cambio de la dinámica del negocio”, puesto que involucraba una serie de modificaciones en cuanto a la manera de operar de su fuerza de venta. Hoy, Essen cuenta con más de 12.000 Emprendedoras Independientes, quienes hacen demostraciones de las cacerolas y venden, cargando los pedidos en la Web del Negocio Essen.

En la búsqueda de mayor flexibilidad

A partir de los volúmenes que estaban manejando sus Emprendedoras Independientes, Essen observó la necesidad de realizar cambios en aspectos logísticos. Así fue como a partir de una revisión de procesos detectó la necesidad de elevar el nivel de repuesta a sus Emprendedoras Independientes. La consigna consistió en flexibilizar el modelo de venta directa a través de un solo operador logístico con cobertura nacional que le brindara el soporte adecuado para ganar velocidad en las entregas en cualquier punto del país y de este modo las Emprendedoras Independientes pudieran maximizar su negocio.

El nuevo sistema

Teniendo un único operador logístico como socio y compartiendo una misma visión del negocio, se logró sumar al modelo de venta directa “la fecha pactada de entrega”. A partir de que las Emprendedoras Independientes cargan los pedidos de productos en la Web del Negocio, Essen realiza un corte semanal y transfiere los remitos y facturas al almacén, en la Nave 2 de nuestra Planta Benavidez, para que se preparen los pedidos, los que pasan por nuestra “aduana” y luego por el crossdock, donde se etiquetan y entran en nuestro sistema de distribución. Nosotros indicamos a Essen las fechas de entrega de los pedidos, en función de la localidad de destino y los tiempos acordados y Essen se las comunica a todas las Emprendedoras Independientes mediante mensaje de texto por celular y vía e-mail, publicando la fecha prevista en su Web del Negocio. De esta manera, cada Emprendedora Independiente espera en su casa nuestra entrega en la fecha prometida, pudiendo realizar el seguimiento del envío y la rendición digital.

Nuestros servicios

Destinamos 1900 m² de la Nave 2 en nuestra Planta Benavídez, con 2100 posiciones para la operación logística, donde además del almacenamiento, Essen contrata el servicio de preparación de pedidos a GLSB, quienes son los responsables del stock. Llevamos a cabo la distribución física del producto terminado en el Canal “individuos”, representado por las Emprendedoras Independientes, entregando mensualmente 12.500 envíos en: 35 % AMBA; 52 % Interior del país (la mitad se entrega en cabeceras) y 13 % en el Sur.

Resultados del cambio

Essen logró potenciar su modelo de venta directa desarrollando una alianza estratégica con un solo operador logístico con el cual comparte la visión del negocio.

En la actualidad, las Emprendedoras Independientes nos manifiestan estar muy conformes con el nivel de servicio. Las mismas fueron adaptándose y modificando la manera de hacer “su negocio”. Muestra de ello es que realizan pedidos más de una vez en el mes, incrementando sus ventas al tener mayor flexibilidad y mejores herramientas para la gestión de entrega.

 


Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado