Andreani

28/9/2018

Movilidad Sustentable: Comenzó la primera prueba piloto de vehículos de logística 100% eléctricos

Movilidad Sustentable: Comenzó la primera prueba piloto de vehículos de logística 100% eléctricos
- Se trata de una prueba que durará 6 meses y será realizada con vehículos eléctricos que incorporamos a nuestra flota.
 
- Se realiza en el marco del Plan de Movilidad Limpia impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación para fomentar la implementación de nuevas tecnologías, reducir la emisión de gases en el transporte y mitigar los efectos del cambio climático
 
Comenzamos una prueba piloto bajo el monitoreo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para medir el desempeño técnico operativo, económico y ambiental de nustros dos utilitarios livianos 100% eléctricos, Renault Kangoo Z.E., incorporados en mayo.  
Esta prueba forma parte de las iniciativas del Plan de Movilidad Limpia, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros que afectan la calidad del aire (NOx y MP).
La evaluación consiste en obtener parámetros clave como el consumo de energía, tiempos de operación diaria, distancia recorrida, entre otros, siendo los transportistas de las unidades actores fundamentales del plan, a quienes se los acompañará para asegurar un correcto desarrollo del trabajo de campo.
Sucede que el transporte en la Ciudad de Buenos Aires es responsable del 28% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se generan localmente, siendo los utilitarios livianos uno de los grandes contribuyentes junto a los automóviles y los vehículos de carga. En este orden, contar con información empírica permite contar con más herramientas para analizar la viabilidad de una implementación de tecnologías limpias a mayor escala. 
“La Movilidad Segura y Sustentable es uno de los grandes pilares de nuestra estrategia por alcanzar una logística verdaderamente sustentable, al gestionar y trabajar en soluciones innovadoras y responsables que permitan alcanzar altos estándares en seguridad vial, así como reducir las emisiones que genera nuestra flota”, comentó Verónica Zampa, nuestra gerenta de Sustentabilidad. Y agregó: “La prueba piloto será de gran valor, ya que nos permitirá tangibilizar el verdadero desempeño ambiental, económico y operativo que representa contar con esta clase de vehículos”.
 
Cómo son los vehículos
Los vehículos 100% eléctricos cuentan con una autonomía estimada de 200 km y se cargan mediante un ‘Wallbox’ de 7 kWh (6 h para completarse) y son utilizados por Andreani para la distribución de paquetería liviana, en zonas densamente pobladas y congestionadas de tránsito, en horas pico. 
 
En qué consiste la prueba piloto
La prueba piloto consiste en evaluar el desempeño técnico, operativo, económico y ambiental de los vehículos en la Ciudad de Buenos Aires en condiciones reales de operación. Para ello se monitorearán parámetros clave como el consumo de combustible/energía, tiempos de operación por día, y distancia recorrida, entre otros.
A su vez, se realizará un seguimiento y capacitación tanto a los conductores designados como a los vehículos para asegurar un correcto funcionamiento de la prueba piloto en general. El monitoreo de la operación dura 6 meses y luego se analizan los resultados.
Qué es el Plan de Movilidad Limpia
Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Transporte de la Nación con los siguientes  objetivos:
-          Reducir 14% las emisiones de CO2 del sector transporte para el año 2035
-          Reducir 50% las emisiones de agentes contaminantes del sector transporte para el año 2035
Para ello se trabaja en 2 ejes: la desaceleración del crecimiento del parque automotor, mejorando el transporte público y promoviendo la movilidad compartida; y la incorporación de tecnologías y combustibles limpios en vehículos que tienen un alto grado de utilización, como colectivos, utilitarios livianos y taxis.
 En colectivos ya está en marcha una primera prueba piloto con 8 colectivos eléctricos, 2 a GNC y uno a 100% biodiesel que se pondrán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2019. 
Plan de Acción de Transporte y Cambio Climático en Argentina
 
•           Para 2030, la Argentina reducirá en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte, para contribuir a mitigar el cambio climático, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil.
 
•           Para alcanzar esta meta, el Gobierno Nacional está ejecutando importantes obras de infraestructura e incorporación de tecnología en el transporte público, buses eléctricos, 96 km de corredores de Metrobus ya construidos con los que se reduce la emisión en 320.000 toneladas de CO2 al año y la reactivación del tren de cargas para reducir en un 59,6% las emisiones para 2030.
 
 

Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado