Andreani

12/12/2011

Logística para el sector de Maquinaria Agrícola

Logística para el sector de Maquinaria Agrícola

Al contar con concesionarios en zonas retiradas de los centros urbanos o épocas de cosecha que requieren una intensificación de los servicios, la distribución de repuestos y partes para máquinas agrícolas representa en sí mismo un desafío logístico cotidiano.

Como ocurre en el caso de las automotrices, el segmento de maquinarias agrícolas también demanda de servicios logísticos particulares para sus repuestos y componentes. “La vasta cantidad de territorio fértil para producción que posee la Argentina, sumada a la marcada rotación a nivel estacionario de los productos y a las grandes dimensiones de las maquinas, genera que nuestra logística tenga diversas características en las cuales un operador logístico debe implementar la totalidad de su red para llevar a cabo el negocio con éxito”, explica Enrique Ges, Purchasing Manager de CNH, filial de Fiat Group, y segundo mayor fabricante de maquinaria agrícola en todo el mundo.

Uno de los puntos críticos que dominan al sector es la necesidad de entrega puerta a puerta, debido básicamente a que los concesionarios no se encuentran ubicados en focos urbanos y, por lo tanto, la fluidez del transporte no es la misma. Esta situación se intensifica en tiempos de cosecha, donde no existen fines de semana ni feriados. “Con concesionarios ubicados a lo largo y a lo ancho de todo el país, y teniendo que responder en muchos casos en tan solo 24 horas, es una demanda imperiosa disponer de una flota de transporte considerable que pueda responder a las necesidades requeridas, manteniendo una buena predisposición para los momentos particulares”, destaca.

Por su parte, Daniel Sánchez Queirel, Jefe del Depósito de Producto Terminado de SKF Argentina, sostiene que “un punto crítico en nuestra cadena logística es la variabilidad de los procesos de abastecimiento de productos, motivados por fallas en transportes internacionales, domésticos y regulaciones aduaneras, ajenos a nuestro control y que igualmente deben ser morigerados a través de una dinámica logística de almacenamiento y distribución local”.

 

Mayor profesionalidad

Anteriormente, CNH trabajaba con diferentes empresas de transporte o expresos, lo que representaba que su distribución no fuera homogénea y con mayor carga administrativa. Para Enrique Ges, “al decidir profesionalizar nuestra logística y trabajar con Andreani realmente buscábamos alcanzar la entrega de mercadería en todo el país, con niveles de satisfacción muy elevados y con un operador que pudiera brindarnos la seguridad que requería nuestro mercado, básicamente ofrecer un servicio que no todos tienen en nuestro rubro. Y para ello, antes de la puesta en marcha del proyecto, profesionales de Andreani y de CNH recorrieron los concesionarios para monitorear, relevar información y sugerencias, conocer los detalles y escuchar la voz de los dealers para que el servicio no tuviera fallas ni reclamos”.

En igual sentido, Sánchez Queirel explica que “la tercerización efectiva del transporte es indispensable para nosotros y, si bien el mercado ofrece variantes con diversos niveles de confiabilidad, calidad y precios; los operadores logísticos son quienes conjugan de mejor manera la performance requerida. Andreani, en particular, es un excelente partner para cualquier compañía ya que posee la infraestructura material, tecnológica y de recursos humanos necesaria para alcanzar los objetivos fijados por sus clientes y una excelente política de acercamiento continuo que hace la relación sumamente fluida”.

Efectivamente, con la profesionalización del servicio de distribución ambos alcanzaron tiempos de entrega eficientes para su actividad y al centralizar todo en un solo proveedor lograron el valor agregado necesario para dar soporte a sus clientes y concesionarios mediante una operación homogénea, incluso con contactos diarios para retiros de repuestos para reparaciones y mantenimiento.

 

La cadena de abastecimiento como fortaleza

Desde el punto de vista logístico, comenta Sánchez Queirel, “SKF Argentina asume un fuerte compromiso con sus clientes en cuanto a la disponibilidad de productos planificados, precisión en fechas de entrega asumidas y cumplimiento de los lead times pautados a nivel doméstico e internacional. Somos conscientes de la importancia que reviste la fiabilidad de nuestra cadena logística, y eso constituye nuestra principal fortaleza”. Para Ges, en tanto, “el feedback resulta fundamental en este tipo de operaciones, más aún en momentos de necesidad donde el tiempo es dinero. En ese sentido, vemos que nuestro negocio crece a pasos agigantados y, teniendo en cuenta las problemáticas actuales del segmento transportes con falta de unidades o mano de obra calificada, podríamos temer que nuestra operación diaria se viera desbordada. Sin embargo, confiamos en la experiencia y profesionalismo de operadores logísticos como Andreani, para que esto no suceda”.

 

Volver a Noticias


Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado