Andreani

7/12/2010

Logística para Máquinas y Herramientas

Logística para Máquinas y Herramientas

Desde hace algunos años, el mercado argentino de máquinas y herramientas se encuentra en constante crecimiento debido a la incorporación de nuevas líneas de productos y a una demanda cada vez más exigente. Dejando atrás estrategias de distribución obsoletas, busca actualizar su esquema logístico, atendiendo distintos tipos de canales, desde un supermercado hasta la entrega en un domicilio particular, inclusive en zona rural.

 

Panorama Logístico del sector ferretero

Respondiendo a los nuevos requerimientos que plantea el mercado de máquinas y herramientas profundizamos en su dinámica y evolución y en las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Presentamos a continuación un análisis elaborado por Matías Castrosin, nuestro Gerente Comercial Interior de Logística.

 

Integrar la cadena de valor

El sector ferretero en Argentina está conformado por fabricantes, importadores, ferreteras mayoristas, distribuidoras regionales, Home Centers (39 de la cadena Easy y 5 de Sodimac), cadenas de ferreterías y los tradicionales comercios de barrio que, según estimaciones no oficiales de la cámara que las agrupa, llegarían a 25.000 distribuidos en todo el país. Se trata de un segmento tradicional en cuanto a su proceso de comercialización, por lo que la logística se convirtió en uno de los factores primordiales al momento de alcanzar más y mejores ventas.

Cabe mencionar que entre las principales problemáticas que enfrenta el sector, se destacan: la previsión de ventas, la necesidad de comercializar y distribuir en puntos de venta dispersos en todo el país y el control del stock. Para responder a estos tres puntos críticos es necesario encontrar el mejor compromiso entre productividad, niveles de stock y la operación logística, para mantener los volúmenes de ventas y el nivel de satisfacción de los clientes.

 

La influencia de las grandes cadenas

Con la llegada al país de las grandes tiendas especializadas, la ferretería tradicional debió profesionalizarse, no sólo para lograr competitividad sino también para mantener la rentabilidad e incluso subsistir. En los últimos años, cambió el perfil y el poder adquisitivo, haciendo que las compras en las ferreterías sean más frecuentes, no programadas y de menor cantidad de unidades por entrega. Esto obligó al sector mayorista a simplificar, agilizar y profesionalizar las operaciones logísticas; no sólo para ofrecer valor a los destinatarios, sino también para facilitar la logística interna, la administración y el seguimiento de los envíos.

Aunque todavía es frecuente encontrar mayoristas que realizan la logística con vehículos propios, donde el viajante vende y también realiza la entrega de mercadería, así como otros que siguen despachando en transportes zonales según la elección de cada cliente, operando en algunos casos con más de 40 transportes, perdiendo así la trazabilidad de los envíos (re despachos) y desconociendo costos ocultos, muchas empresas del sector están más profesionalizadas, consideran a la logística como un valor diferencial para el cliente; ellas son las que requieren una solución más integrada que facilite no sólo la operación y la administración de ventas, sino fundamentalmente el control y el ciclo de venta.

 

Valor Andreani

En Andreani nos propusimos especializarnos en el mercado ferretero, desarrollando soluciones logísticas que acompañen el crecimiento de nuestros clientes. Lo hicimos apoyados en la capilaridad de nuestra red nacional de distribución física, no sólo desde las grandes ciudades cabeceras sino también desde localidades del interior del país con una fuerte tradición ferretera como Tandil, Bell Ville, Freyre y San Francisco, entre otras.

Incluso, muchos fabricantes y mayoristas del sector desarrollaron su canal de venta directa (telefónica - e-commerce) para integrar diferentes etapas de la cadena y llegar directamente al domicilio del consumidor. La distribución especializada en este canal y su respectiva logística reversa (productos en garantía, reparaciones y devoluciones), también son servicios que hemos desarrollado para nuestros clientes de todo el país.

 

El valor de la logística para nuestros clientes

Según Pablo Feu, Gerente de  Logística en SNA E Argentina de la provincia de Santa Fe, la logística del  segmento ferretero representa “una  continua estrategia en busca del éxito operativo y la llegada con nuestros  productos a cada lugar que lo requiera”. Y por eso destaca dos aspectos  fundamentales: “Servicio y confiabilidad,  para realizar nuestra tarea cada día”.

En tanto que para Daniel Corab, Gerente General de Ferretería General Paz en la localidad cordobesa de  Freyre, “la logística en este sector es  muy buena, con vehículos acordes a los volúmenes de los envíos, con frecuencias  y distribución en las distintas zonas que satisfacen las necesidades del  mercado”, destacando además que “los  puntos críticos siempre son los costos, la seguridad y el tiempo de entrega  acorde a lo pactado, en lo posible entre las 24 y 72 horas como máximo. Porque  hoy el cliente necesita la mercadería urgente para no perder la venta”.

Completando la visión,  Valentín Larrauri del departamento de Logística de Barbuy Team, sostiene que “el punto importante es lograr un adecuado intercambio de información entre los proveedores, operadores y clientes que  permita planificar correctamente las actividades logísticas y corregir las  desviaciones”.

 

Liberar recursos para atender sus negocios

“El crecimiento de nuestras operaciones, la necesidad  de liberar recursos para dedicarlos a nuestra actividad principal y la  oportunidad de aprovechar el know-how de un especialista logístico, fueron  factores claves para definir la incorporación de Andreani en nuestra operación”, señala Larrauri.

Anteriormente trabajábamos  con varios transportes según las distintas zonas”, recuerda Daniel Corab.  “Algunos no hacían la logística en forma directa sino que tenían a su vez  convenios con otros transportes, y eso generaba demoras en las entregas, mucho  manoseo de la mercadería, roturas, falta de garantías, distintos costos  directos y ocultos. También demandaba mayor mano de obra interna para la  organización de los envíos”, explica.

“La decisión de trabajar con un operador logístico  surgió para centralizar los envíos a través de un transporte que garantice la  entrega en tiempo y forma, en la mayoría de las localidades del país, a costos  competitivos, con seguridad, que me permita tener seguimiento y facilite la  operatoria interna de mi empresa”,  asegura Corab.

Pablo Feu, en tanto, comenta  que “hasta finales del 2005 nuestra  operación logística tenía base en Buenos Aires y contábamos con un warehouse en  Santo Tomé (Santa Fe). El desafío fue mover la operación desde Buenos Aires a  Santo Tomé, creando un Centro de Distribución y seguir prestando el mejor servicio a todo el país. En Buenos Aires utilizábamos diferentes proveedores  pero con la consolidación en Santa Fe fue necesario buscar un operador  logístico de alcance nacional y así, en 2006, elegimos a Andreani como nuestro  operador”.

 

Volver a Noticias


Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado