Andreani

14/12/2010

Máxima relación entre Marketing y Logística

Máxima relación entre Marketing y Logística

Orientados a profundizar en las características y comportamientos de distintos segmentos de mercado para brindar soluciones logísticas especializadas, hemos logrado un importante grado de conocimiento en programas de fidelización con el objetivo de desarrollar servicios que contribuyan a incrementar el valor percibido al que apuntan dichos sistemas. A continuación presentamos un panorama sobre la actualidad del marketing relacional para entender el papel decisivo que juega la logística en el éxito de este tipo de acciones.

 

El “plus” de los sistemas de fidelización

Los Programas de Puntos precisamente tienen la función de crear entre el cliente y la empresa una relación de beneficio mutuo, de añadir valor: El cliente desea aumentar su cuenta de puntos canjeables por “premios”, consumiendo en la empresa, y la empresa se ve beneficiada por las compras de productos y servicios que realiza el cliente.

Las “tarjetas de fidelización”, concebidas inicialmente para recompensar a aquellos clientes más fieles, con descuentos y premios ventajosos, han perdido gran parte de su atractivo porque tratan a todos por igual, de manera que las estrategias del marketing relacional se orientan a recuperar la vocación inicial de constituir un “plus” que el cliente ya no percibe porque cuenta con decenas de tarjetas de puntos que, independientemente de su nivel de renta, preferencias o comportamientos, lo sitúan exactamente en el mismo plano que un consumidor de un segmento totalmente distinto al suyo.

No obstante, las estrategias variarán conforme se trate de clientes que son rentables pero desleales, clientes rentables y leales, o aquellos clientes leales pero económicamente poco rentables.

En este contexto, la selección de aquellas técnicas que resulten más satisfactorias para los clientes y más rentables para la empresa es fundamental.

 

El rol decisivo de la logística para el éxito de los programas

En el marco de Programas de Puntos, cada vez más generalizados que buscan recuperar el plus inicial y que necesitan resultar eficientes en términos de su relación costo - beneficio, nuestro servicio es clave a la hora de lograr mayor eficacia, eficiencia y alcance territorial, pero también en cuanto a la flexibilidad demandada, ya que justamente, la dinámica que adquieren estos programas para tratar de diferenciarse unos de otros, hace que debamos adaptar permanentemente nuestros procesos logísticos para acompañar los cambios estratégicos que nos plantean nuestros clientes.

 

Nuestro servicio integral para campañas de fidelización

Nuestro servicio de logística integral para campañas de fidelización, particularmente para Programas de Puntos, consiste básicamente en las operaciones de: almacenamiento de productos, administración de los stocks, preparación de pedidos y distribución de los premios según catálogos que se actualizan en forma mensual, trimestral o semestral. Se trata de soluciones integrales, que también podemos brindar parcialmente de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.

 

Las etapas del servicio son:

• Nuestro cliente nos informa de manera lógica los canjes que han recibido telefónicamente o a través de su website.

• En el plazo de 24 horas, controlamos el stock solicitado y realizamos el finishing de la pieza.

• Al cabo de las 48 horas (para AMBA  y Capital Federal) o de las 72 horas (para el interior del país) de informado el canje, realizamos la primera visita en el domicilio del destinatario.

• Diariamente, de manera lógica y a través de un FTP informamos las novedades de los envíos.

• Una vez entregada la pieza, efectuamos la rendición física de la constancia de entrega y digitalizamos la misma para que nuestro cliente pueda realizar el seguimiento de los envíos  mediante nuestro sistema e-andreani.

• Adicionalmente, el servicio contempla otras dos modalidades: la de Retiro, en caso de que el cliente haya rechazado el canje por disconformidad con el producto enviado y la de Intercambio, en caso de realizar en forma simultánea la entrega de un nuevo producto y el retiro del producto rechazado.

Todos los procesos están integrados a los de nuestros clientes y los sistemas operativos de gestión permiten darle transparencia a la información, pudiendo conocer en forma permanente los niveles stocks y estados de entrega de los envíos.

 

Volver a Noticias


Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado