Andreani

11/9/2007

La otra cara de la Cosmética

La otra cara de la Cosmética

Para el esquema de comercialización directa, la logística constituye uno de los dos pilares principales del negocio. La calidad de las relaciones que cultiva Natura se basa, fundamentalmente, en los productos que comercializa y el vínculo que establece con sus consultoras a través de la calidad de sus servicios. En ese sentido es que la logística juega un papel primordial, por ser el vínculo principal con el canal de comercialización.

 

La distribución de los productos Natura

La operación logística incluye el envío de los productos Natura desde su depósito a toda la red nacional de Consultoras, quienes reciben los envíos en cada uno de sus domicilios particulares.

En este sentido, el servicio incluye el recambio de productos a pedido de las supervisoras, para lo cual se entrega el reemplazo y se retira el defectuoso o no solicitado, regresando éste al depósito de Natura. Todo esto, complementado con informes del estado de envíos para que el cliente pueda notificar periódicamente a su Centro de Atención al Cliente y así gestionar la información con las Supervisoras.

Por otra parte, también se realizan envíos de catálogos de producto, algún flyer eventual o newsletter y formularios de orden de pedido. En todos los casos, estas piezas llegan embolsadas desde Natura y salen diariamente -en diferentes cantidades según la necesidad del cliente-, con un promedio mensual de 8000 piezas. Estos catálogos, por ejemplo, son retirados en su totalidad de la planta de Natura Cosméticos, por lo general programados con anticipación y, en ocasiones, coordinados por nuestro Centro de Atención al Cliente. Así, las piezas almacenadas transitoriamente en nuestros depósitos, son despachadas diariamente según la cantidad solicitada por nuestro cliente, a los distintos puntos del país.

Generalmente, el mayor desafío de la operación es cumplir con los tiempos de distribución y mantener actualizada la información en e-andreani en tiempo y forma.

A esta herramienta se accede -con un usuario y password- mediante una dirección web desde donde pueden realizar distintas operaciones y consultas, desde cualquier computadora con Internet.

La información de e-andreani referente al estado de cada pieza en distribución se actualiza a través de dos personas exclusivamente destinadas a este fin y permite aplicaciones tales como: Direccionar piezas, anular envíos o rescatarlas en caso de que el usuario no desee que salgan a distribución, entre otras.

 

La visión de nuestro cliente

Por Jorge Franchella, Gerente de Servicios a los Clientes de Natura Cosméticos

 

Para el negocio de Natura y su esquema de comercialización directa, la logística es uno de los dos pilares principales. La calidad de las relaciones que cultivamos se basa, fundamentalmente, en los productos que comercializamos y el vínculo que creamos con nuestras consultoras a través de la calidad de nuestros servicios. En ese sentido es que la logística juega un papel primordial, por ser el vínculo principal con nuestro canal.

Asimismo, para la distribución en el canal de venta directa el factor más importante es sin dudas, la personalización. Nosotros contamos en Argentina con 25.000 consultoras que llevan nuestros productos a todos nuestros consumidores. Cada una de ellas es una persona individual, con sus necesidades particulares. Por ello, nuestro objetivo consiste en que la logística se adapte a sus particularidades y no ellas a la logística.

Por todo ello, también, es que no comercializamos nuestros productos a través de otros canales. Para nosotros es más importante crear relaciones que comercializar productos Es por ello que sólo comercializamos a través de nuestras Consultoras y Consultores.

En cuanto a la elección del Grupo Logístico Andreani, somos concientes que la compañía cuenta con la mayor infraestructura logística en el país y eso resulta fundamental para brindar un servicio acorde a nuestras necesidades en cualquier punto del país. La venta directa es más fuerte donde la venta tradicional tiene menos espacio. Es por ello que muchas veces la infraestructura logística en general no es fuerte donde la venta directa si lo es. La gran cobertura a nivel país, junto con la personalización de cada servicio que el Grupo Logístico Andreani nos brinda, facilita nuestra tarea de llegar a cualquier punto con el mejor servicio.

Por eso, las operaciones con Andreani representan para nosotros, además, una ventaja competitiva en el mercado. A diferencia de otras empresas de venta directa, Natura es muy flexible en cuanto a la forma en que los productos llegan a nuestras consultoras y esto sería imposible sin no contáramos con la ayuda de Andreani.

Por otro lado, cuando la venta directa se enfrenta a la venta tradicional, la velocidad con que llegamos al consumidor con nuestro producto es critica, ya que es lo que permite que muchos consumidores opten por la misma.

Sin dudas, la experiencia de Andreani en logística es un gran valor agregado que nos permite anticipar dificultades, evitando impactos en mis servicios propios del crecimiento y, la tercerización de la logística es una decisión estratégica que hemos tomado, para delegarlo en quienes más saben y conocen de ese rol.

Porque si bien hasta hace muy poco Natura administraba en forma interna la logística, la velocidad de crecimiento de la compañía puso de manifiesto la necesidad de concentrarnos en nuestro core-business. Ello nos obligó a delegar la gestión logística en especialistas y, en ese momento, enfocamos nuestro esfuerzo en este área para desarrollar socios estratégicos como Andreani.


Compartir Twitter Compartir Facebook

Volver al listado